Toshack: “Este Liverpool será recordado y Klopp también, por supuesto”

La primera Premier conquistada por el Liverpool ha devuelto la ya olvidada imagen del club dominador y avasallador del pasado. Del que ayudó a construir, entre muchos otros, John Benjamín Toshack (Cardiff, Gales, 22 de marzo de 1949).

-¿Qué opina una leyenda del Liverpool del título de su equipo? Si comparas a Klopp con los entrenadores de la historia, desde Bill Shankly a Bob Paisley, pasando por Kenny Dalglish o Rafa Benítez, podrías decir que les está superando. Nunca se ha visto en Europa un equipo que haya sumado tantos partidos sin perder. Lo que ha hecho Klopp en la Premier, que para mí es el torneo más competitivo y difícil, es extraordinario.

-¿Recuerda al Liverpool de los setenta y los ochenta? No. El fútbol ha cambiado. Si lo miras por la tele, en algunos momentos hay 20 jugadores en la pantalla, presionando. En nuestra época no era así, por supuesto; la forma física, la velocidad, no era igual. Lo que no ha cambiado es lo complicado que es jugar en Anfield. Me sigue recordando al viejo The Kop [la grada detrás de una de las porterías], donde se reunían 27.000 personas, casi la mitad de lo que cabía en el estadio. Hay campos que no reúnen tanta gente. Nuestro capitán, en el sorteo de campo, elegía jugar hacia The Kop en la segunda mitad. He sido muy afortunado de haber tenido esa experiencia.

-¿Este campo gana partidos? Sin duda. Si alguien dijo que 90 minutos en el Bernabéu son molto longo, puedo asegurar que jugar 45 en Anfield son molto, molto, molto longo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *